Nestlé espera crecer entre 5% y 8% este año, y proyecta la internacionalización de La Fête para 2023
Léo Leiman, presidente ejecutivo de la firma en Chile, espera que la inversión en el país llegue a entre US$ 70 millones y US$ 90 millones en el presente ejercicio.
- T+
- T-
La pandemia repercutió en la industria de alimentos y Nestlé sacó provecho de eso. Durante 2020 y 2021, la empresa con base en Suiza tuvo crecimientos en Chile a niveles de dos dígitos con las líneas de negocios de consumo en el hogar y mascotas subiendo con fuerza.
El desafío no era menor para llevar los productos a los hogares, por lo que apoyándose en las ocho fábricas que tienen operando en la actualidad en el país no se vieron mayormente impactado por los problemas de la cadena logística.
“Escucho mucho que Chile es pequeño. Para nosotros no es pequeño, tenemos ocho fábricas, muchas líneas de productos y uno de los portafolios de productos más amplios y que se ha expandido con La Fête”.
Léo Leiman, presidente ejecutivo en Nestlé Chile
¿Qué viene para 2022? Léo Leiman, presidente ejecutivo Nestlé Chile, asegura que crecer considerando las altas bases de comparación de los últimos años es un desafío importante al que se están enfrentando, más cuando se espera una menor liquidez de las personas y un efecto de precios que cada vez toma más fuerza. Pero, no obstante, la empresa internacional espera una expansión que esté entre el 5% y 8%.
En lo que respecta a la inflación, una de las tendencias que se verán en este año en la industria, comentó que todavía no ven un cambio en la tendencia de consumo, “pero hay algunas luces”. En este sentido comentó que las marcas propias de los supermercados están desarrollándose, ya que tienen un precio más bajo.
“Aún no lo vemos de forma muy clara, pero en algunos mercados fuera de Chile hemos visto cambios en los consumidores”, aseguró.
Sobre las inversiones, el ejecutivo destaca que Chile es el mercado más atractivo de la región tras Brasil y México, por lo que la apuesta es invertir en nuevas líneas de fabricación, en transformación digital y acelerar el desarrollo científico de productos. Dado lo anterior, se espera que se invierta entre US$ 70 millones y US$ 90 millones para este ejercicio.
“Escucho mucho que Chile es pequeño. Para nosotros no es pequeño; tenemos ocho fábricas, muchas líneas de productos y tenemos uno de los portafolios de productos más amplios y que se ha expandido con La Fête. Seguimos invirtiendo fuertemente en el país”, sostuvo.
La Fête en Brasil o México
Fue a fines de 2020, en plena pandemia, que la multinacional sorprendió al mercado al anunciar la adquisición de La Fête Chocolat, la compañía ligada al empresario Jorge McKay.
A más de un año de que se concretara la operación, desde Nestlé sacan cuentas alegres.
“Me da mucho gusto lo de La Fête. Nestlé es una empresa suiza, del país del chocolate, y que lográramos incorporar a una empresa de chocolates de altísima gama. Es sorprendente de alguna forma y muy gratificante para el equipo de La Fête que ha desarrollado una calidad de los ingredientes y de todo lo que hace”, dijo el presidente ejecutivo local de la firma.
Pero los planes con la empresa van más allá y desde Nestlé aseguran que la chocolatería “tiene un potencial de internacionalización. Esa es nuestra aspiración, de que pueda llegar a otros países de la región también”.
En ese sentido, Leiman comentó que varios mercados han mostrado el interés por contar con este tipo de tiendas, “por lo que el próximo año podríamos verla en otros países. Puede ser Brasil o México, ya que son grandes y tienen consumos de chocolate fino bastante importante”.
El ruido político
Pese a los ruidos políticos que hay en el país, desde Nestlé se muestran confiados en la institucionalidad que ha tenido el país.
“Nestlé trabaja en Chile hace casi 90 años. Una cosa de la percepción internacional de Nestlé respecto a Chile es que es un país serio, sólido y que tiene instituciones bien implementadas. Independiente del tipo de gobierno, confiamos en este destino”, aseguró.
El ejecutivo sostuvo que los cambios generan algún tipo de incertidumbre que no es un buen escenario para las inversiones, por lo que -consideró- que en la medida que se tenga una mayor claridad sobre el proyecto económico del nuevo gobierno se puede ir trabajando de mejor forma. “Mientras más pronto tengamos claridad de las reglas del juego es mejor para que los inversionistas internacionales tomen decisiones respecto a Chile”, indicó.
Empresa buscará potenciar
e-commerce y pone como ejemplo a La Fête
Uno de los temas que Nestlé buscará potenciar es el e-commerce y para ello tomará como ejemplo lo que ha hecho La Fête, especialmente en la pandemia.
“Hemos crecido con el e-commerce con la pandemia. El año pasado lo hicimos en 40% y este año la tarea es seguir haciéndolo. Es una forma nueva de conexión con el consumidor, trabajamos muy de la mano con los cliente”, sostuvo Leiman.
El ejecutivo además señala que las ambiciones de la empresa con base en Suiza es que el e-commerce represente en los próximos años el 20% de la compañía, “por lo que estamos super acelerados en eso”.
“Estamos aprendiendo de los éxitos de La Fête, ya que en pandemia, con todas sus tiendas cerradas tuvo que trabajar fuertemente para desarrollar su e-commerce y en algún momento llegó a representar casi la totalidad de sus ventas”, explicó.